El Analista Legislativo investiga la participación familiar en la formulación de políticas de California

Cuando las familias participan en el proceso de formulación de políticas, los resultados para los niños mejoran porque los programas se ajustan para satisfacer mejor sus necesidades reales.
Los miembros de familia juegan un papel único y de importancia crítica en el cuidado de la salud de su hijo, especialmente si su hijo tiene necesidades especiales. Además, los miembros de familia tienen una enorme perspicacia y experiencia en navegar los sistemas y programas a menudo complicados que sirven a los niños. Sin embargo, hay muy pocas oportunidades para que las familias y los propios jóvenes participen en la formulación de políticas, y es difícil que las familias las conozcan y accedan a las que están disponibles.

Para comprender mejor la participación significativa de jóvenes y familias en la formulación de políticas estatales, la asambleísta Eloise Gómez Reyes solicitó que la Oficina del Analista Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés) no partidista de California realice una investigación. Los hallazgos de LAO se resumen en un informe que también brinda recomendaciones para que la Legislatura del Estado de California las considere a fin de maximizar los aportes de los jóvenes y las familias.

Los hallazgos clave del informe incluyen:
Las entidades estatales utilizan varios foros más allá de los requisitos legales para recopilar comentarios de las familias, incluidas encuestas, grupos de enfoque, reuniones públicas y reuniones individuales.
Si bien los órganos consultivos pueden ser una herramienta útil para los departamentos, es difícil evaluar el impacto directo en las decisiones políticas.
Hay diversos niveles de participación de las familias en los órganos asesores, debido a las barreras para la participación plena, como no tener experiencia técnica específica, viajar para asistir a reuniones, compromiso de tiempo además de otros trabajos y falta de apoyo financiero o de otro tipo para participar.
El cambio a un formato de reunión virtual, como resultado de la pandemia de COVID-19, aumentó la participación.
¡Hay muchas oportunidades para involucrarse en la formulación de políticas a nivel local, del condado y estatal! Lea el informe de LAO para obtener más información y ver ejemplos de organismos asesores estatales que aceptan la participación familiar.