Propuesta de presupuesto de enero de 2022-23 del gobernador Newsom

El gobernador Newsom publicó su plan de presupuesto 2022-23. El presupuesto proyecta un superávit significativo de más de $45 mil millones, de los cuales $20 mil millones son discrecionales, $16.1 mil millones se dedican a pagos adicionales de la Propuesta 98 para la educación K-14 y $9 mil millones se dedican a depósitos de reserva y pagos de pensión suplementarios. Sin embargo, el gobernador advirtió que estas cifras podrían cambiar sustancialmente a medida que los ingresos estatales se realicen en la primavera y se presenten en el presupuesto de revisión de mayo del gobernador. El presupuesto propuesto ahora será debatido por la legislatura y se enviará un presupuesto final al gobernador para su aprobación en junio. A continuación se muestra un resumen del presupuesto propuesto por el gobernador y su impacto en los californianos con discapacidades intelectuales y del desarrollo y sus familias:

Fondo total (TF en inglés) = financiación estatal + federal.

Fondo General (GF en inglés) = solo la porción del estado.

Servicios del Centro Regional

El presupuesto propuesto estima un crecimiento del número de casos del centro regional a 408 000 clientes y un presupuesto total de $12400 millones TF ($7500 millones GF). Los puntos destacados del presupuesto incluyen:

  • Tarifas de proveedores y estudio de tarifas: este presupuesto continúa implementando las inversiones históricas del DDS realizadas en la Ley de presupuesto del año pasado, incluida una inversión estimada de $1.2 mil millones del Fondo general para 2025-26 para implementar completamente el estudio de tarifas del Departamento de Servicios de Desarrollo (DDS, por sus siglas en inglés) y priorizar la estabilidad del sistema, el desarrollo de la fuerza laboral, el acceso a servicios y equidad, y las iniciativas basadas en resultados.
  • Early Start: Transiciones de la Parte C a la B: $65,5 millones ($45,1 millones del Fondo General) para fortalecer el proceso de transición para niños de tres años con discapacidades intelectuales o del desarrollo que pasan del programa Early Start (Parte C del programa federal Individuos con Ley de Educación para Discapacidades (IDEA, en inglés) a la educación especial (Parte B de IDEA). Este financiamiento respalda las proporciones de número de casos de coordinadores de servicios por niños, apoyos a los centros preescolares para aumentar la inclusión de los niños atendidos por los centros regionales, el establecimiento de especialistas de IDEA en cada centro regional y recursos para facilitar la coordinación interinstitucional. Consulte el Capítulo de Primera Infancia para obtener más detalles. (consulte la siguiente sección a continuación para obtener más detalles)
  • Evaluaciones de comunicación para personas sordas+: $15 millones ($9 millones del Fondo General) de financiamiento único para apoyar las evaluaciones de comunicación que se utilizarán en el desarrollo de planes de programas individuales para mejorar los servicios para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo que son sordas (Deaf+).
  • Programas de actividad laboral: nuevo modelo de servicio: $8,3 millones ($ 5 millones del Fondo General) para establecer un programa piloto de modelo de servicio centrado en ampliar las oportunidades de empleo para personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo que actualmente reciben servicios a través de programas de actividad laboral o que se acaban de graduar de la secundaria. 

 

Mejorando los Servicios para Niños Pequeños con Discapacidades

Cuando los niños pequeños que reciben Servicios de Intervención Temprana (de conformidad con la Parte C de la Ley Federal de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA)) cumplen tres años, a menudo son elegibles para recibir servicios de educación especial para niños en edad escolar de una agencia de educación local (de conformidad con la Parte B de IDEA). Este proceso de transición de los servicios de inicio temprano (Parte C) a los servicios para niños en edad escolar (Parte B) suele ser un desafío para los niños y las familias. Con el fin de mejorar los servicios de la primera infancia para niños desde el nacimiento hasta los cinco años, incluidos los niños que hacen la transición al servicio de educación especial a los tres años o ingresan al jardín de infantes a los cinco años que tienen o están en riesgo de tener una discapacidad intelectual o del desarrollo, el presupuesto incluye las siguientes inversiones:

  • $849,000 del Fondo General y 6 posiciones para apoyar los esfuerzos del proceso de transición del CDE.
  • $51 millones ($31,9 millones del Fondo General) en 2022-23 y $68,1 millones ($42,6 millones del Fondo General) en curso para reducir la proporción de casos del coordinador de servicios del centro regional a 1:40 para niños hasta los cinco años. Estas inversiones ayudarán a aumentar la participación de los coordinadores de servicios en las reuniones del Plan de Educación Individual, aumentarán las visitas familiares de dos veces al año a trimestralmente y fortalecerán el cumplimiento federal con la entrega oportuna de servicios y las transiciones.
  • Fondo General de $10 millones para promover la inclusión en preescolar de niños de tres y cuatro años atendidos por centros regionales. Los recursos apoyarán los esfuerzos preescolares para mejorar la accesibilidad de sus programas. Esto presentará a las familias la oportunidad de que su hijo aprenda junto con niños con diferentes capacidades.
  • $3.2 millones ($2.2 millones del Fondo General) para establecer Especialistas de IDEA en cada centro regional. Los especialistas de IDEA brindarán experiencia en los servicios de IDEA a través del apoyo técnico tanto a los centros regionales como a las agencias educativas locales que brindan servicios para niños en edad escolar.
  • $1.2 millones ($1 millón del Fondo General) para aumentar los recursos del DDS y realizar mejoras en el Programa de Early Start para impulsar servicios inclusivos, ayudar a optimizar los procesos de admisión, alinear los sistemas y aumentar la colaboración entre agencias con el CDE.

 

Educación especial

Sobre la base de las inversiones del año pasado, el Presupuesto propone $500 millones adicionales al Proposition 98 General Fund ​​en curso, para la fórmula de financiación de la educación especial, junto con los siguientes cambios de política para promover el compromiso del estado de mejorar la instrucción y los servicios de educación especial:

  • Mejorar la capacidad de las agencias educativas locales con el objetivo de proyectar sus asignaciones de fondos para educación especial y llevar a cabo una planificación integral del programa, modificar la fórmula de financiamiento para educación especial que se usa para calcular las asignaciones de fondos base para educación especial, a nivel de la agencia educativa local, en lugar del  nivel del área del plan local de educación especial (SELPA, por sus siglas en inglés).
  • Consolidar dos grupos de costos extraordinarios de educación especial en un único grupo de costos para simplificar la fórmula de financiación actual.
  • Asignar fondos para servicios de salud mental relacionados con la educación directamente a las agencias educativas locales en lugar de a las SELPA.
  • Desarrollar un Anexo de Educación Especial al Plan de Responsabilidad y Control Local que apoyará la planificación inclusiva y promoverá la cohesión al vincular la educación especial y la planificación de educación general, para que los padres de estudiantes con discapacidades tengan un papel definido en el proceso de desarrollo del Plan de Responsabilidad y Control Local.
  • Apoyar los esfuerzos para desarrollar Programas de Educación Individualizados (IEP, por sus siglas en inglés) integrales enfocando un líder de recursos de educación especial en las mejores prácticas del IEP y estableciendo un panel de expertos para continuar el trabajo de crear una plantilla modelo de IEP
  • Establecer un diploma alternativo y un grupo de trabajo para explorar opciones de cursos alternativos para estudiantes con discapacidades para demostrar el cumplimiento de los requisitos estatales de graduación.
  • Aprendizaje de verano y aprendizaje temprano

Programas de aprendizaje de verano: la Ley de presupuesto del año pasado proporcionó $1 mil millones en fondos continuos y $ 754 millones por única vez Fondo general de la Propuesta 98 ​​para el Programa de oportunidades de aprendizaje ampliadas, que para 2025-26 proporcionará a todos los estudiantes en comunidades de bajos ingresos acceso sin costo a nueve horas de actividades académicas y de enriquecimiento apropiadas para el desarrollo por día de instrucción y durante seis semanas cada verano. Este presupuesto propone un fondo general de la Propuesta 98 ​​en curso adicional de $3.4 mil millones para el Programa de Oportunidades de Aprendizaje Ampliadas, aumentando los fondos por alumno para el programa y ampliando la cantidad de agencias educativas locales que ofrecen servicios sin costo.

 

Early Start: el presupuesto propone un fondo general de $639,2 millones para ampliar la elegibilidad para el kínder de transición, de todos los niños que cumplan cinco años entre el 2 de septiembre y el 2 de diciembre a todos los niños que cumplan cinco años entre el 2 de septiembre y el 2 de febrero, a partir de el año escolar 2022-23.

El presupuesto también vuelve a imaginar el preescolar estatal para las familias. Mientras que algunas familias optarán por enviar a su hijo de cuatro años al kínder de transición, otras tendrán la opción de acceder al preescolar estatal. El Presupuesto invierte $197,8 millones del Fondo General de la Propuesta 98 y $110,6 millones del Fondo General para aumentar los factores de ajuste del Programa Preescolar Estatal para estudiantes con discapacidades y estudiantes de dos idiomas. Estos aumentos del factor de ajuste están destinados a financiar nuevos requisitos para que los proveedores de preescolar estatal: (1) atiendan al menos al 10 por ciento de los estudiantes con discapacidades y (2) brinden servicios de apoyo adicionales para los estudiantes de dos idiomas.

 

SSI/SSP

El presupuesto asume un aumento adicional del SSP del 24 por ciento, a partir del 1 de enero de 2024, lo que resulta en un fondo general estimado de $296 millones en 2023-24 y $593 millones en curso. Se proyecta que el aumento lleve los niveles máximos de subvenciones de SSI/SSP a $1,123 por mes para individuos y $1,940 por mes para parejas en 2024.

 

IHSS

Sistema de proveedores de respaldo permanente de IHSS: el presupuesto incluye $24,8 millones ($11,2 millones del Fondo General) en curso para establecer un sistema de proveedores de respaldo permanente para los beneficiarios de IHSS a fin de evitar interrupciones en el cuidado debido a una necesidad inmediata o emergencias.

 

Seguro médico

Expansión de Medi-Cal a todos los californianos elegibles según sus ingresos: durante la última década, el programa Medi-Cal se ha expandido y cambiado significativamente, debido en gran parte a la implementación de la Ley federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio y las expansiones de California de Medi-Cal. Cobertura de Cal para niños, adultos jóvenes y adultos mayores de 50 años o más, independientemente del estado migratorio. El Presupuesto se basa en esas expansiones e incluye $819,3 millones ($613,5 millones del Fondo General) en 2023-24 y $2,700 millones ($2,200 millones del Fondo General) anualmente en la implementación total, incluidos los costos de los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS, por sus siglas en inglés), para ampliar la elegibilidad de alcance para todos los adultos elegibles por ingresos de 26 a 49 años, independientemente de su estado migratorio. A partir del 1 de enero de 2024, Medi-Cal estará disponible para todos los californianos elegibles por ingresos.