California se prepara para compensar a los sobrevivientes de la esterilización patrocinada por el estado

Una nueva ley de California busca compensar a las personas que son sobrevivientes de la esterilización involuntaria patrocinada por el estado. California tiene una larga y oscura historia, que se remonta a 1909, de esterilización forzada de personas que se consideraban “enfermas mentales”, deficientes mentales o que estaban en prisión y no se consideraban aptas para tener hijos. Aunque las leyes estatales de eugenesia fueron derogadas en 1979, más tarde se descubrió que las esterilizaciones forzadas continuaban ocurriendo en prisiones e instalaciones correccionales hasta 2010. El estado estima que hay al menos 600 sobrevivientes de esterilización forzada que todavía están vivos hoy y elegibles para la compensación.

El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado que decía: “California se compromete a enfrentar este capítulo oscuro en el pasado del estado y abordar los impactos de esta vergonzosa historia que aún sienten los californianos en la actualidad”. Además, dijo: “Si bien nunca podremos enmendar por completo lo que han soportado, el estado hará todo lo posible para garantizar que los sobrevivientes de esterilización injusta reciban una compensación”. El estado proporciona $4.5 millones para dividir en partes iguales entre todas las personas elegibles que presenten una solicitud, además de $2 millones para administración y divulgación del programa y $1 millón para establecer marcadores o placas en sitios designados que reconozcan la esterilización indebida de miles de personas vulnerables. .

El Programa de compensación por esterilización forzada o involuntaria compensa financieramente a los sobrevivientes de esterilización patrocinada por el estado. La California Victim Compensation Board (CalVCB, por sus siglas en inglés) administra el programa. Las solicitudes se aceptarán desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. La solicitud es completamente confidencial. La compensación pagada al reclamante o al fideicomiso del reclamante no afectará el estado o los beneficios de Medicaid o del Seguro Social del sobreviviente y no se considerará un ingreso a los fines de los impuestos estatales o para propiedad comunitaria, manutención de niños, restitución o un fallo monetario. Se alienta a los sobrevivientes a visitar la California Victim Compensation Board para obtener más información sobre el programa y el proceso de solicitud en: https://victims.ca.gov/fiscp/