Resumen detallado final del presupuesto estatal California aprobado para 2022-23

El proceso presupuestario estatal de este año fue notable por una variedad de razones, en particular el paquete final récord de $300 mil millones. El proceso presupuestario comenzó con un superávit tan grande que una oscura provisión promulgada hace décadas llamada límite de Gann, que limita el gasto en caso de un superávit excesivo, se convirtió en el principal enemigo de los líderes y defensores legislativos. El proceso continuó con docenas de audiencias de comités, un presupuesto inicial aprobado por la Legislatura que incluía más inversiones de las que apoyaría el gobernador Gavin Newsom y, finalmente, una negociación de último minuto entre la Legislatura y el gobernador sobre el mejor método para proporcionar reembolsos a los contribuyentes.

La comunidad de discapacidades del desarrollo de California una vez más abogó sin descanso, este año específicamente por soluciones a la escasez de personal y la restauración de servicios y apoyos que se han visto afectados por la pandemia. Al final, el paquete presupuestario final incluyó $1,240 millones en fondos para el sistema de discapacidades del desarrollo durante los próximos tres años.

El resumen detallado de Arc / UCP California Collaboration del presupuesto promulgado de California para 2022-23 y su impacto en las personas con discapacidades y sus familias se encuentra a continuación:
Servicios del Centro Regional

Personal
Aceleración de tarifas – Acelera el cronograma para los aumentos de tarifas aprobados en la Ley de Presupuesto de 2021 para que el siguiente paso en el cronograma de aumento de tarifas se implemente el 1 de enero de 2023, en lugar del 1 de julio de 2023. Requiere que los modelos de tarifas totalmente financiados se implementen antes del 1 de julio de 2024. Detalla la intención legislativa de que la mayoría de los aumentos de tarifas especificados se utilicen para mejorar los salarios y beneficios de los miembros del personal que dedican un mínimo del 75 por ciento de su tiempo a brindar servicios directos. A partir del 1 de julio de 2023, se requerirá que un proveedor cumpla con la regla final de servicios basados ​​en el hogar y la comunidad, o que implemente un plan de acción correctiva, para ser elegible para un programa de incentivos de calidad.

Reembolso de estipendios, capacitación y matrícula – Proporciona hasta dos estipendios de capacitación de $500 (con $150 adicionales para impuestos y administración) para profesionales de apoyo directo (DSP, por sus siglas en inglés); implementa un programa de capacitación y pasantías de tres meses destinado a establecer un punto de entrada a las trayectorias profesionales de DSP; y establece un programa de reembolso de matrícula para coordinadores de servicios de centros regionales que buscan títulos avanzados en campos relacionados con la salud y los servicios humanos.

Programa piloto de soportes remotos: establece un programa piloto destinado a desarrollar soportes remotos utilizando sistemas tecnológicos para aumentar la independencia del consumidor y, cuando se elija y sea seguro, reducir los servicios en persona y las 24 horas.

Early Start
Aprueba financiamiento para fortalecer el proceso de transición para niños de tres años con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo que pasan del programa Early Start (Parte C de la Ley Federal de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, en inglés)) a la educación especial (Parte B de IDEA). Los fondos respaldan las proporciones de número de casos de coordinadores de servicios por niños, apoyos a los centros preescolares para aumentar la inclusión de los niños atendidos por los centros regionales, el establecimiento de especialistas de IDEA en cada centro regional y recursos para facilitar la coordinación interinstitucional.

Aprueba fondos para apoyar los ajustes en la identificación de niños con signos de retraso en el desarrollo que califiquen. Esta propuesta incluye cambios estatutarios que revisan el umbral de calificación de Early Start de un retraso del 33 por ciento a un retraso del 25 por ciento en una de las áreas de evaluación especificadas; separar las evaluaciones de retraso en la comunicación en categorías expresivas y receptivas; y destacando el Síndrome Alcohólico Fetal como un factor de riesgo para retrasos intelectuales y/o del desarrollo. Estos cambios están destinados a involucrar a las familias más pronto con los servicios de intervención temprana. Después de Early Start, y dependiendo de las evaluaciones posteriores, algunos niños pueden continuar recibiendo servicios a través de Elegibilidad Provisional o Servicios de la Ley Lanterman.

Empleo
Financiamiento único disponible durante tres años para establecer un programa piloto de modelo de servicio enfocado en expandir las oportunidades de empleo para personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo que actualmente reciben servicios a través de Programas de Actividad Laboral (WAP, por sus siglas en inglés) o que se graduaron recientemente de la escuela secundaria. El esfuerzo está destinado a implementar el Capítulo 339 de 2021 (SB 639, Senador Durazo), que elimina gradualmente los certificados de salario por debajo del mínimo antes del 1 de enero de 2025, o cuando se publique el plan de eliminación de varios años solicitado liderado por el Consejo Estatal de Discapacidades del Desarrollo (SCDD, por sus siglas en inglés), lo que sea posterior. El proyecto de ley requiere que el SCDD colabore con las partes interesadas y las agencias estatales (incluido el DDS) en la creación de un plan de varios años antes del 1 de enero de 2023 para eliminar gradualmente el salario por debajo del salario mínimo.

Day Services
Aprueba un financiamiento único de $61,400,000 para las subvenciones de mitigación y resiliencia de servicios comunitarios para adultos relacionados con el COVID-19. Estará disponible para gravamen o gasto hasta el 30 de junio de 2026, para proporcionar subvenciones competitivas a centros de atención médica diurna para adultos con licencia, programas diurnos para adultos con licencia o sitios del Programa de Atención Todo Incluido para Ancianos con el objetivo de mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de adultos mayores vulnerables en riesgo y personas con discapacidades a través del acceso seguro a los servicios colectivos en el centro. Las subvenciones se otorgarán con el fin de prevenir la infección por COVID-19, prepararse para emergencias de salud pública y mejorar el reclutamiento y la retención de la fuerza laboral. El departamento consultará con las partes interesadas para asesorar sobre la implementación del programa de subvenciones, incluida, entre otras, asistencia para diseñar una solicitud y un proceso de revisión.

Acceso y Equidad
Aprueba $11 millones del Fondo General por una única vez en 2022-23 para aumentar los recursos actualmente disponibles para que el DDS otorgue a los centros regionales y organizaciones comunitarias a través de su Programa de Subsidios de Acceso a Servicios y Equidad, que se enfoca en apoyar estrategias para reducir las disparidades y aumentar la equidad en los servicios del centro regional.

Autodeterminación
Aprueba $7.2 millones continuos para apoyar a los participantes en el Programa de Autodeterminación mediante la enmienda del estatuto para sacar el costo de los Servicios de Administración Financiera de sus presupuestos individuales.

Tarifas familiares
Suspende las Cuotas Familiares del Centro Regional por un año adicional.

Half-Day Billing
Aprueba la propuesta de revisión de mayo del Gobernador con respecto a Half-Day Billing, que proporciona $2.8 millones ($1.9 millones del Fondo General) para reflejar la eliminación de la política de Half-Day Billing
para los proveedores de servicios.

Evaluaciones de comunicación
Aprueba financiamiento único para evaluaciones de comunicación, con un financiamiento único de $15 millones ($9 millones del Fondo General) para apoyar evaluaciones de comunicación que se utilizarán en el desarrollo de planes de programas individuales para mejorar los servicios para personas sordas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (Deaf+).

SSI/SSP
Aprueba la aceleración de un año del aumento para restaurar las subvenciones del SSP a los niveles de 2009 desde una fecha de implementación planificada del 1 de enero de 2024 hasta una fecha de implementación anterior al 1 de enero de 2023, con $150 millones del Fondo General proporcionados en el año fiscal 2023-24 y $150 millones del Fondo General en el año fiscal 2024-25 para este propósito. Se proyecta que el aumento lleve los niveles máximos de subvención de SSI/SSP a $1,123 por mes para individuos (alrededor de $39 por mes) y $1,940 por mes para parejas. Se estima que el promedio mensual de casos en este programa será de casi 1,2 millones de beneficiarios en 2022-23. Incluye lenguaje de la propuesta de ley para exigir una visualización de cómo les está yendo a las subvenciones frente a los costos de vida a lo largo del tiempo, monitoreando el estado de las subvenciones y su poder adquisitivo continuo, ya que no reciben un ajuste legal por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

Dental
Aprueba una inversión única de $50 millones ($25 millones al año durante dos años) que la Autoridad de Financiamiento de Instalaciones de Salud de California otorgará en subvenciones, que van desde $1 millón a $5 millones, para crear al menos 10 sitios permanentes específicos para necesidades dentales especiales cuidado. Para ser elegible para una subvención, los beneficiarios deben asegurarse de que al menos el 50 % de su población de pacientes tenga necesidades especiales de atención médica durante 10 años.

Proveedores de ICF/DD y Medi-Cal
Continúa indefinidamente la tasa de reembolso actual de Medi-Cal para centros de atención intermedia para personas con discapacidades del desarrollo o centros que brindan atención continua de enfermería especializada a personas con discapacidades del desarrollo.

Exime a los siguientes proveedores de las reducciones de reembolso del 10 por ciento de Medi-Cal que entraron en vigencia el 1 de junio de 2011: enfermeras, centros de parto alternativos, audiólogos, dispensadores de audífonos, proveedores de atención respiratoria, ciertos equipos médicos duraderos, clínicas de diálisis crónica, servicios de transporte aéreo médico de emergencia , servicios de transporte médico que no sean de emergencia, servicios de doula, servicios de trabajadores comunitarios de la salud, servicios de atención médica brindados a través de monitoreo remoto de pacientes, servicios de prevención del asma, servicios diádicos, servicios de administración de terapia con medicamentos y servicios de laboratorio clínico.

Política de telesalud de Medi-Cal
Establece que no se requiere el contacto cara a cara cuando los servicios cubiertos de Medi-Cal se brindan mediante interacción sincrónica de video, interacción sincrónica de solo audio, monitoreo remoto de pacientes u otras modalidades de comunicación virtual permitidas, que cumplan con ciertos criterios.

Requiere que un proveedor que brinde servicios a través de interacción sincrónica de video o interacción sincrónica de solo audio también ofrezca esos servicios a través de contacto en persona, cara a cara o haga arreglos para una remisión a atención en persona.

Autoriza a un proveedor a establecer una nueva relación de paciente con un beneficiario de Medi-Cal a través de una interacción sincrónica de video y prohíbe que un proveedor lo haga a través de otras modalidades de telesalud.

Educación especial
Requiere un proceso de Anexo de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) para el Plan de Responsabilidad de Control Local (LCAP, por sus siglas en inglés) que será adoptado por la Junta de Educación del Estado para 2025 para coordinar el proceso de planificación de gastos de IDEA con la planificación de gastos LCAP existente.